“Otro mundo es posible”,

la Semana Cultural más verde

La semana cultural del colegio de adultos más importante de Elche, el Mercè Rodoreda, promete ser esta primavera la más idealista y ecologista en sus 24 años de historia. Este curso la dirección del centro ha decidido ofrecer a sus alumnos un espacio de reflexión sobre el futuro.

Con el título “Otro Mundo es posible”, esta XXIV Semana cultural está dedicada a la ecología, el cooperativismo, y las formas alternativas de economía. “En un momento en que estamos amenazados por el cambio climático y en que algunos movimientos nos quieren devolver a un pasado acrítico nosotros apostamos por la reflexión y por el futuro”, dice el director del centro, Pasqual Valero.

La Semana Cultural del Mercè Rodoreda se desplegará durante la primera semana de abril. La conferencia inaugural, que tendrá lugar el día 1 de ese mes, a las 10 horas en la Fundación Caja Mediterráneo versará sobre “Ecoaldeas y moneda social” y correrá a cargo de Patricia Azorín y David Madrid, ambos expertos medioambientalistas.

La tarde del día 1 se consagrará al arte: a las 18:15 se inaugura en el mismo centro educativo la exposición del artista ilicitano Manuel Blasco y a las 20 horas, de nuevo en el centro cultural Caja Mediterráneo, se ofrecerá la actuación gratuita del grupo Fusta y Jazz. Fusta&Jazz es cuarteto que mezcla texturas de madera y cuerdas atravesando clásicos del hot jazz, swing o composiciones más modernas.

El martes 2 de abril los alumnos del centro podrán disfrutar de las excursiones previstas a Elche de la Sierra, donde visitarán una empresa de alimentación ecológica, y la Albufera de Valencia, donde podrán pasear en barca. La participación de personas de fuera de la escuela está sujeta a la disponibilidad de plazas.

El miércoles 3 de abril será el día de los talleres: por la mañana se celebrará una clase teórico-práctica sobre los Beatles cincuenta años después de su primer concierto y también se ofrecerá un taller de cocina vegana.

Por la tarde, a las 16:30, habrá un taller de huertos ecológicos impartido por José A. Esteve.

La tarde-noche del día 3 será también para la coral, dirigida por Ino Ortega, para y el Grupo de teatro del centro. En esta ocasión el grupo teatral, de la batuta de Felicidad Alarcón, pondrá en escena El Mago de Oz y un pequeño recital de poemas de Machado.

El jueves 4 de abril se realizará una excursión a Novelda para ver in situ el funcionamiento de un huerto ecológico ejemplar. Esa misma mañana la profesora de la UMH María Teresa Fernández impartirá una charla sobre economía circular en el ámbito doméstico.

Por la tarde y para no olvidar el LXXX aniversario de la muerte de Machado, el profesor Carles Vela dará una clase magistral sobre el gran poeta del 98. Por último, a las 18:30 tendrá lugar el taller de “intercambio y moneda social” impartido por David Madrid y Patricia Azorín.

El colegio público Mercè Rodoreda, que cuenta con más de 1.300 alumnos ofrece educación para personas mayores, para jóvenes que quieren conseguir el gradudado en Secundaria, así como cursos preparatorios para acceder a ciclos superiores y a la universidad. Con una oferta muy completa, este centro cuenta además con clases de inglés, francés y valenciano para todos los niveles, y también ofrece talleres de lectura, yoga, coral, teatro y pintura. El periodo de matrícula se inicia el mes de junio

Más info y fotos: Pasqual Valero Amat

03010867@gva.es